Obligaciones de Autoridades

Obligaciones de Autoridades

Promover: Es una acción indispensable para prevenir la violación a los mismos y acabar así, con cualquier forma de discriminación y exclusión social que limiten u obstaculicen el ejercicio de derechos humanos.

Respetar: Implica que las autoridades, con independencia del nivel de gobierno en que se encuentren y de las funciones que desarrollen, no interfieran en el ejercicio de los derechos humanos o bien, que no lleven a cabo acciones u omisiones que los puedan poner en peligro.

Proteger: Implica que las autoridades deben vigilar la conducta de las autoridades y de los particulares, así como el accionar estatal ante la inminente violación de derechos humanos, para evitar dicha vulneración de derechos y libertades fundamentales.

Garantizar: Significa que el Estado tiene que organizar las instituciones públicas de manera que sean capaces de asegurar jurídicamente el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas. Aseguramiento que no sólo implica garantizar el ejercicio de los derechos, sino también el de mejorarlos o restituirlos en los casos de una violación e incluso, el de adoptar medidas o acciones a favor de grupos específicos que se encuentren en situación de vulnerabilidad, a efecto de que éstos tengan la oportunidad de disfrutarlos.

Ir al contenido