Visitadurías Regionales

Actividades Generales:

Las Visitadurías Regionales son una parte fundamental en la labor de defensa y promoción de los derechos humanos, porque en los titulares de estas oficinas regionales, recae la responsabilidad de atender las quejas que se presenten por violación a los derechos humanos en las regiones del Estado; además de difundir los derechos fundamentales en esa demarcación, a través de capacitar a las instituciones, servidores públicos municipales y agentes de seguridad pública, principalmente.

En cuanto a la investigación de las denuncias interpuestas, el Visitador Regional, realiza las diligencias necesarias para la debida integración del expediente, hasta emitir el resolutivo que corresponda; documento que turna a la Coordinación de Visitadurías para su revisión final, luego al Consejo y finalmente se firma por el Presidente de este Organismo Local.

El estado de Zacatecas se caracteriza por lo disperso de los municipios que lo integran, y más aún sus comunidades, algunas de ellas se encuentran alejadas de las cabeceras municipales, lo que sin duda los coloca en una situación de desventaja con quienes tienen acceso a las instituciones que se encuentran en los municipios y en la Capital del Estado; situación que no debe ser obstáculo para que les sean atendidas sus quejas, y desde luego investigadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Las Visitadurías Regionales tienen ya varios años de funcionamiento en los Municipios de: Fresnillo, Tlaltenango, Jalpa, Concepción del Oro, Río Grande, Loreto y Jerez de García Salinas. Los Visitadores Regionales tienen la representación en sus respectivas regiones de esta CDHEZ, esto es, realizan la invaluable labor de investigar las quejas que por violaciones a derechos humanos se les presenten, y una vez concluidas las mismas, valoran conjuntamente con la Coordinación de Visitadurías y los Visitadores Generales, el proyecto de resolución que se deberá poner a consideración del Presidente para su aprobación.

Asimismo, proporcionan asesoría jurídica a quienes acuden en busca de apoyo, cuando no es competencia de este Organismo la investigación de la problemática que se plantea, y realizan labores de capacitación, aspecto que sin duda es de vital importancia para difundir los derechos humanos, porque de esta manera se concientiza a las personas sobre la importancia de interponer las quejas en contra de servidores públicos cuando consideren que les fueron vulnerados sus derechos humanos.

En lo que se refiere al trabajo de investigación, igual que los Visitadores Generales, deben realizarlas dentro del término que marca el artículo 29 de la Ley que rige el actuar de este Organismo Estatal, para evitar que se rezaguen, por lo que, de manera cotidiana, mantienen comunicación con la Coordinación de Visitadurías, para que la investigación de las quejas que tramitan, se haga de manera consensuada, sin que esto, signifique que no tengan independencia para realizar las diligencias que acorde a cada uno de los expedientes que tramitan, deben realizarse.


 

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