Sistema Penitenciario


 

El Sistema Penitenciario se encarga de vigilar que las personas, que por alguna razón se encuentran privadas de su libertad en los distintos centros de readaptación y reinserción social, establecimientos penitenciarios, separos preventivos y centro de internamiento y atención juvenil del estado, se les garantice y gocen de todos sus derechos fundamentales, a excepción hecha de aquellos que legalmente les han sido limitados.

¿Qué hace?

Supervisa que el lugar o la instancia en que se encuentran las personas detenidas, esté en adecuadas condiciones estructurales y funcionales, que haya buena iluminación, ventilación, higiene, y que cuenten con todos los servicios indispensables y necesarios para que puedan vivir dignamente.

Revisa que se les otorgue alimentación en calidad y cantidad suficiente; atención médica, psicológica, psiquiátrica, educación, actividades laborales, recreativas y deportivas; comunicación telefónica con su familia, defensor e Instituciones, visita conyugal y familiar, etcétera.

Observa que la actuación de los Defensores Públicos en los procedimientos penales, se realice responsable y adecuadamente.

Está presente en las Reuniones del Consejo Técnico Interdisciplinario.

¿En qué nos ayuda?

Vigila que se respeten todos los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Acude a los centros de internamiento y separos preventivos a recabar las quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, en contra de autoridades y servidores públicos.

Otorga orientación a los internos y familiares.

Gestiona las peticiones de la población interna, ante la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, sobre su situación jurídica, atención médica, beneficios, traslados, entre otras.


 

Ir al contenido