La CDHEZ propone enfoque de derechos humanos en nueva Ley de Protección Civil

Comunicado: 34/2019

Fecha: 02 de Agosto de 2019


  • Las personas afectadas por algún tipo de desastre, deben ser consideradas como víctimas: Domínguez Campos.
  • Propone Presidenta de la CDHEZ que se incorpore la resiliencia social como concepto transversal de las políticas de protección civil.
  • La Ombudsperson plantea modificar lineamientos y reglas de operación del Fonden, que coloquen en el centro a las personas y el respeto a su dignidad.

 Durante su participación en la mesa Derechos Humanos y Vida Digna, en el Foro Regional “Hacia la Revisión Integral del Marco Jurídico sobre Protección Civil, Gestión Integral de Riesgo y Resiliencia”, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) propuso que esta nueva legislación nacional contenga un enfoque en materia de derechos humanos.

La Dra. Ma. de la Luz Domínguez, destacó la importancia de la participación de los Organismos Públicos Defensores de Derechos Humanos en la revisión de esta ley,  y sea actualizado bajo la perspectiva de que las personas afectadas por algún tipo de desastre, sean consideradas como víctimas en el sentido del marco referencial de los derechos humanos y no como damnificados desde el enfoque asistencialista.

La Ombudsperson enfatizó que esta legislación federal, debe contener el enfoque de los Derechos Humanos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) y la observancia de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Lo que implica que en la política, programas, estrategias y acciones implementadas en situaciones de crisis y emergencias por causa de desastres, se privilegie el principio pro persona y los derechos de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, agua, alimentación, salud, vivienda, educación, trabajo, cultura y medio ambiente sano.

Explicó que históricamente, durante la presentación de desastres de origen natural, de la actividad humana o aquellos provenientes del espacio exterior, se observa una restricción de derechos en la atención de la etapa de emergencia como en la etapa de recuperación.

Añadió que durante la presencia de un desastre, es necesario replantear la atención de la población, en razón a que tienen derecho a vivir con dignidad y, por tanto, a recibir asistencia humanitaria, así como protección y seguridad, y por consecuencia, se implementen las medidas institucionales y comunitarias correspondientes para aliviar el sufrimiento humano.

En su intervención, la Presidenta de la CDHEZ propuso que se incorpore la resiliencia social como concepto transversal de las políticas de protección civil, adaptación al cambio climático, ambiental y de ordenamiento territorial, incorporando la participación autogestiva de las comunidades vulnerables o afectadas por un desastre; y se promueva la participación de la sociedad en el proceso o ciclo del desastre con el enfoque de derechos humanos en cada etapa.

Además, Domínguez Campos planteó la modificación de lineamientos y reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales, a efecto que se coloque en el centro a las personas y el respeto a su dignidad humana, contemplando los mecanismos para atender la emergencia desde la reparación del daño, mismo que haga posible el ejercicio efectivo de los DESCA.

Así como la creación de procedimientos para que los Municipios puedan acceder directamente a los recursos del Fonden o de otros fondos para la atención inmediata y la reconstrucción en situaciones de emergencia.

 

Ir al contenido