Titular: Licenciada María del Rosario Betancourt Salas
La Coordinación de Visitadurías, tiene a su cargo el organizar y coordinar el trabajo que se desarrolle en las Visitadurías Generales, Regionales o Itinerantes. Las resoluciones y recomendaciones que estas emitan, serán puestas a su consideración, tanto para exponerlas ante el Consejo Consultivo como para la firma de la Presidenta.
La creación de cada visitaduría, procede del estudio y dictamen que se le presente al Consejo Consultivo para la consideración presupuestal.
Los Visitadores son nombrados por el Consejo Consultivo de la Comisión, y se deben reunir los siguientes requisitos: Ser mexicano en pleno ejercicio de sus derechos; Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso; ser mayor de 25 años de edad el día de su nombramiento; tener título de licenciado en Derecho y práctica profesional de un mínimo de tres años.
Entre sus funciones destacan las siguientes:
- Iniciar a petición de parte la investigación de las quejas que le sean presentadas, o de oficio y discrecionalmente aquellas sobre denuncias o violación a los derechos humanos que aparezcan en los medios de comunicación.
- Realizar las actividades necesarias para lograr por medio de la conciliación la solución inmediata a la violación de sus derechos humanos.
- Proporcionar asesoría a las personas que denuncien violaciones a los derechos humanos, orientar a las personas quejosas cuando la presunta queja no constituya una violación a los derechos humanos.
- Visitar los Centros de Reinserción Social y Centros de Internamiento y atención integral Juvenil para dialogar con los internos y atender sus demandas que puedan constituir violaciones a los derechos humanos, y orientarlos en aquellas que no lo sean o no competan a la Comisión.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas cuenta con cuatro visitadurías generales ubicadas en el edificio que ocupan las oficinas de la propia Comisión en la Capital del Estado. Además cuenta con siete visitadurías regionales establecidas en los municipios de: