Quejas y Orientación


Titular: Lic. Flavia Carrillo Medrano.

El Departamento de Quejas y Orientación es el primer contacto que tienen las personas que acuden a este Organismo Estatal para la presentación de alguna queja o bien para que se les brinde asesoría legal.

Por ello es un área de gran importancia en el quehacer diario de esta Institución Protectora de Derechos Humanos; su labor no se reduce solamente a la recepción y canalización de quejas a los Visitadores Generales o Regionales para su investigación, también se reciben quejas en contra de autoridades de carácter federal, las cuales son remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De igual forma llevan a cabo gestiones ante diferentes instancias estatales y municipales en beneficio de quienes acuden en busca de asesoría legal para la realización de trámites de índole legal y que no son de nuestra competencia.

La CDHEZ comprometida con esta demanda, tiene como prioridad otorgar un servicio de calidad, que implica la escucha sensible, la empatía, el entendimiento y el acompañamiento.

Esta labor lleva consigo la búsqueda de hacer valer una máxima de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “Que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

El momento de brindar la asesoría, es fundamental para la persona que la recibe, se debe generar confianza por parte del servidor público y la plena seguridad de que su problema está siendo conocido por profesionales y que será tratado de igual manera.

Por tal motivo y para ofrecer un mejor servicio, el trabajo que realiza el Departamento de Quejas y Orientación, y los funcionarios a nivel central, se ve fortalecido con el personal de guardia permanente y las siete Visitadurías Regionales.

La recepción de quejas obedece como es sabido a omisiones o excesos cometidos por servidores públicos, o bien, al inexacto cumplimiento de sus deberes con las personas que atienden debido a su función, cargo o comisión.

La búsqueda del respeto a la dignidad humana, como derecho inalienable, incondicionado, absoluto y progresivo, hace que el trabajo de la Comisión de Zacatecas, sea permanente, tratando en todo momento de propiciar en la sociedad la confianza en las instituciones.


 

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